sábado, 23 de febrero de 2013

APOPTOSIS

- ANTECEDENTES


Virchow en 1858 describió por primera vez la muerte celular. A partir de ese momento surgieron términos como degeneración, mortificación y necrosis. El término de necrosis es utilizado para describir un estado avanzado de ruptura tisular, similar a la que ocurre en la gangrena. 

Virchow creó una categoría especial en la que incorporó el término de necrobiosis que le da a las células un significado de muerte lenta en el tejido y que permite la sobrevivencia del organismo. Posteriormente este término resultó ser ambiguo y finalmente entró en desuso. Otro término propuesto por el mismo investigador fue la degeneración, concepto utilizado en patologías donde los axones de las neuronas pierden el contacto con otras neuronas (neurodegeneración) o al
perder el contacto de la matriz extracelular con el cartílago en patologías como la osteoartritis (Majno y Joris, 1995).

 El término necrosis es el más utilizado para definir la muerte celular accidental (Wyllie et al, 1980), que presenta características como el hinchamiento marcado de la célula acompañado por la
condensación de la cromatina, que eventualmente ocasiona una ruptura celular y una lisis nuclear que conlleva a una inflamación (Wyllie et al, 1980).

El término apoptosis se da de acuerdo a los estudios de John F. R. Kerr (1971), en la que indujo una atrofia en el hígado de rata y describió la muerte de los hepatocitos, caracterizados por una peculiar morfología que incluye una reducción del tamaño celular, la membrana se pliega, la cromatina se condensa y eventualmente se forman numerosas vesículas, que en su mayoría
son englobados por macrófagos. A este fenómeno se le da el nombre primeramente de necrosis, pero un año después se le dio el nombre de apoptosis (Kerr et al, 1972). En 1970 el profesor Currie, observó las fotografías de microscopia electrónica de Kerr, en la que describió una necrosis peculiar. En ese momento, Andrew Wylle suprimió a la hormona adenocorticotropica (ACTH) que secreta la hipófisis e identificó un proceso con las características reportadas por Kerr, entre sus observaciones sugirió que este tipo característico de necrosis es regulado por hormonas. Allison Crawford observó que el proceso de muerte sepuede inducir, ya que al inyectar un teratógeno en fetos de rata provocó una muerte necrótica en los arcos branquiales, dando origen a una espina vertebral bífida. 

Un significado importante en la evolución del concepto de la apoptosis se dio al observar que la muerte celular ocurre de manera normal en el desarrollo del embrión; estas ideas contribuyeron a la formulación del concepto de apoptosis. Esta terminología de apoptosis y necrosis son consideradas como dos formas de muerte celular (Wyllie et al, 1980). Se describe el proceso de la apoptosis como una forma de muerte celular distinta,con cambios estructurales activos, sugiriendo un programa inherente sobre el fenómeno, además del papel que juega en el desarrollo.


- INTRODUCCIÓN

En los años 80 se introduce el término griego de apoptosis que significa "caída de las hojas de un árbol o de los
pétalos de una flor", para definir las características morfológicas particulares de un tipo de muerte celular fisiológica, programada genéticamente, que difiere de la muerte celular patológica o necrosis celular.

Mientras los filósofos buscan el significado de la vida, los biólogos están más interesados en el significado de la muerte

Valerie Fadok



En condiciones fisiológicas, la homeostasis celular mantiene el estado de diferenciación de cada célula y regula estrictamente su tasa de proliferación, su tiempo de supervivencia y su territorialidad, de acuerdo a las necesidades del organismo.

- DEFINICIÓN

ES UN TIPO DE MUERTE CELULAR PROGRAMADA, CONTROLADA GENÉTICAMENTE.
  • Es una forma de muerte celular.
  • Proceso activo y altamente controlado de autodestrucción celular (suicidio celular).
  • En el cuerpo humano se producen unas 100,000 células por segundo mediante mitosis y un número similar muere por apoptosis.
  • La apoptosis provee un mecanismo para la eliminación de células: 
  • Que se han producido en exceso.
  • Desarrollado impropiamente.
  • y/o con daños genéticos.




La proliferación celular y la producción de metástasis en las neoplasias se han considerado como las principales amenazas para la homeostasis del organismo.

En esta situación la apoptosis desempeña un papel crucial en la eliminación de células gastadas e inútiles.


La apoptosis puede ocurrir debido a:
  • Diferenciación aberrante.
  • Proliferación aumentada.
  • Pérdida de la territorialidad.
  • Alteraciones del ADN (quimioterapia, radioterapia).
  • Infecciones virales.
  • Mensajes endocrinos y paracrinos.
  • Células citotóxicas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario